ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA POR EL PLENO DE ESTE AYUNTAMIENTO
el 31 de Julio de 2006
Hora de celebración: 21,00 horas
Lugar: Casa Consistorial de Mocejón
Tipo de Sesión: ordinaria
Convocatoria: PRIMERA
Señores Asistentes:
Alcalde-Presidente:
- Sr. Luis Rivera Martín-Andino
Concejales:
- Dª. Guadalupe Martín González
- Sr. José María Aparicio Pérez
- Sr. Juan Luis Alonso Oliva
- Sr. Daniel Ortega Carrizo
- Dª. Mariola Ortega Montoya.
- Sra. Carolina Pérez Gómez
- Sr. Ángel Luis Tardío Díaz
- Sra. Francisca Rodríguez Díaz
-Sr. Marco A. Pérez Redondo
-Sr. Juan F. Pérez Ortega.
Secretario:
- D. Miguel A. Peralta Roldan
Ausentes:
Excusaron su asistencia:
En Mocejón, en el Salón de sesiones de la Casa Consistorial, siendo las 21.00 horas del día 31 de Julio de 2006, concurren los Sres. Concejales arriba expresados, al objeto de celebrar Sesión ORDINARIA del Pleno Corporativo bajo la presidencia del Sr. Acalde D. Luis Rivera Martín-Andino y actuando de Secretario D. Miguel A. Peralta Roldán.
Abierta la Sesión por el Sr. Alcalde se procede con el siguiente:
O R D E N D E L D I A
Antes de proceder con el Orden del día el Sr. Alcalde explica que han surgido algunas dudas sobre el acuerdo a adoptar respecto del convenio de personal, que esta incluido en el punto 8 del Orden del día, al existir discrepancias en las tablas suministradas, por lo que propone que dicho asunto sea sacado del Orden del día de la Sesión.
Por unanimidad se acepta la propuesta.
1º.- APROBACIÓN SI PROCEDE ACTA SESION ANTERIOR.
Por Unanimidad de los presentes se acuerda aprobar el acta correspondiente a la sesión de 26 de Junio de 2006.
2º.- DECRETOS DE ALCALDIA.
Por el Sr. Secretario se da cuenta de los decretos habidos.
Los Sres. Comparecientes toman conocimiento.
3º.- BASES DE CONVOCATORIA DE 2 PLAZAS DE POLICIA LOCAL.
Por el Sr. Alcalde se explica a los presentes que se ha procedido a la elaboración de las bases para convocar las dos plazas de Policía Local que estaban vacantes en la plantilla de personal del Ayuntamiento que copiadas literalmente dicen:
BASES DE LA CONVOCATORIA PARA LA COBERTURA POR OPOSICION LIBRE DE DOS PLAZAS DE POLICIA DEL CUERPO DE POLICIA LOCAL DE ESTE AYUNTAMIENTO
1. Normas generales.
1. 1. Se convocan pruebas selectivas para cubrir dos plazas en la categoría de Policía de la Escala Básica del Cuerpo de Policía Local de este Ayuntamiento, clasificadas en el grupo C de los establecidos en el articulo 25 de la Ley 30 de 1984, de 2 de Agosto, de medidas para la reforma de la Función Publica.
2. Requisitos de los candidatos.
2. 1. Para ser admitidos a la realización de estas pruebas selectivas los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Ser español.
b) Tener dieciocho años de edad y no haber cumplido los treinta y dos.
c) Tener una estatura mínima de 170 centímetros para los hombres y 165 centímetros para las mujeres.
d) Estar en posesión del permiso de conducir de la clase A y B con autorización para conducir vehículos prioritarios cuando utilicen aparatos emisores de luces o señales acústicas especiales.
e) Estar en posesión del título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), Bachillerato Superior, Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente, en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes.
f) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de sus funciones.
g) No haber sido separado del servicio de la Administración del Estado, de la Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
h) Prestar el compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
2. 2. Todos los requisitos exigidos deberán reunirse el día en que finalice la presentación de instancias, a excepción de la autorización para conducir vehículos prioritarios cuando utilicen aparatos emisores de luces o señales acústicas especiales, cuya exigencia se diferirá hasta la fecha de finalización del curso selectivo.
2. 3. Los requisitos de edad máxima y estatura no serán exigibles a los aspirantes que ostenten la condición de funcionarios de carrera de los Cuerpos de Policía Local. En este supuesto las marcas exigidas en las pruebas físicas se adecuarán a la edad de los aspirantes.
3. Solicitudes.
3. 1. La solicitud para formar parte de estas pruebas selectivas se formalizará según el modelo que figura en el anexo IV.
3. 2. Las solicitudes se dirigirán al Alcalde-Presidente de esta Corporación, y para su presentación se acompañarán de una fotocopia del documento nacional de identidad y del resguardo acreditativo de haber abonado los derechos de examen.
3. 3. El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales, contados a partir del día siguiente al que haya tenido lugar la publicación del último anuncio de la convocatoria en los boletines oficiales.
3. 4. La presentación de las solicitudes podrá hacerse directamente en las oficinas de este Ayuntamiento o realizarse con arreglo a las formas previstas en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
3. 5. Los derechos de examen serán de 30,00 euros y se ingresarán en las cuentas corrientes abiertas por el Ayuntamiento en las sucursales de: Caja Castilla-La Mancha, Caja Rural Provincial de Toledo, Caja Madrid y/o Banco Central Hispano Americano, mediante ingreso directo o transferencia bancaria, haciendo constar su objeto en el correspondiente impreso: “Oposición Policía Local 2006”
4. Admisión de aspirantes.
4. 1. Terminado el plazo de presentación de solicitudes, el Alcalde, en el plazo máximo de un mes, dictará resolución por la que se aprueba la lista de admitidos y excluidos. En esta resolución, que se publicará en el «Boletín Oficial» de la provincia de Toledo, se indicará el lugar, fecha y hora de realización del primer ejercicio, así como la relación de aspirantes admitidos y excluidos con expresión de las causas de su exclusión y la composición nominal del tribunal calificador.
4. 2. El plazo para subsanar los defectos que hayan motivado la exclusión de los aspirantes o su omisión en la lista de admitidos será de diez días naturales, contados a partir del siguiente a la publicación de la citada resolución. Los aspirantes que dentro de dicho plazo no subsanen la exclusión o aleguen la omisión, justificando su derecho a ser incluidos en la relación de admitidos, serán definitivamente excluidos de la realización de las pruebas.
4. 3. Contra dicha resolución podrá interponerse recurso de reposición, ante el Alcalde, en el plazo de un mes, contado desde su notificación.
4. 4. A los aspirantes definitivamente excluidos les serán reintegrados los derechos de examen cuando así lo soliciten de forma expresa.
5. Tribunal calificador.
5. 1. El Tribunal calificador de las pruebas selectivas se compondrá de la siguiente forma:
–Presidente: El de la Corporación o miembro de la misma en quien delegue.
–Secretario: El de la Corporación o funcionario en quien delegue.
–Vocales: Un representante de la Consejería de Administraciones Públicas, Un representante del personal; dos Policías Locales de la provincia de Toledo; un representante de cada uno de los grupos políticos de la Corporación, y un Secretario-Interventor de Administración Local.
5. 2. La designación de Vocales deberá efectuarse en el plazo de diez días, siguiente al de la recepción de la correspondiente solicitud, y habrá de recaer en personas con titulación igual o superior a la exigida para el acceso a las plazas que se convocan.
El nombramiento de los miembros del Tribunal incluirá el de sus suplentes, a quienes les serán de aplicación las mismas prescripciones.
5. 3. El Presidente del Tribunal podrá designar la incorporación de asesores para todas o alguna de las pruebas, cuya función se limitará a asesorar al tribunal en aquello para lo que fueron nombrados sin que puedan intervenir directamente en la calificación de las pruebas.
5. 4. Para la válida actuación de los tribunales calificadores es necesaria la presencia de la mayoría de sus miembros y, en todo caso, la del Presidente y Secretario o la de quienes legalmente les sustituyan.
5. 5. Los miembros del tribunal deberán abstenerse de intervenir, notificándole a la Corporación, cuando en ellos concurra alguna de las citadas circunstancias previstas en la Ley de R. J. A. P. y del Procedimiento Administrativo Común. Asimismo, y por las mismas causas, podrán ser recusados por los aspirantes.
6. Sistema selectivo.
6. 1. La selección de los aspirantes se efectuará por el sistema de oposición libre y constará de dos fases:
a) Oposición libre.
b) Curso selectivo.
6. 2. La fase de oposición constará de las cuatro pruebas siguientes, todas ellas obligatorias y eliminatorias:
1. Prueba de aptitud psicotécnica:
Estará dirigida a determinar la aptitud psicológica de los aspirantes y su adecuación al perfil de estos puestos de trabajo.
2. Prueba de conocimientos generales:
Consistirá en la contestación por escrito de un test de 50 preguntas con respuestas alternativas, 10 de las cuales serán de la parte general y 40 de la parte específica entre los que figuran en el programa de la convocatoria, en un tiempo máximo de sesenta minutos.
Las respuestas acertadas contaran 0.2 puntos, las no contestadas ni suman ni restan, y las erróneas restaran 0,05 puntos cada una, del total.
3. Prueba práctica:
Consistirá en la resolución de uno o varios supuestos relacionados con los temas del programa a determinar por el tribunal calificador en un tiempo que será establecido por el mismo.
4. Prueba de aptitud física:
Consistirá en la superación de las pruebas que figuran en el anexo II.
6. 3. Previamente al inicio de las pruebas físicas, se realizará a los aspirantes un reconocimiento médico, la práctica de las tallas y demás medidas antropométricas (anexo III).
6. 4. El Tribunal calificador deberá adoptar las medidas oportunas para garantizar que la corrección de la primera, segunda y tercera prueba, serán realizadas sin que se conozca la identidad de los aspirantes.
6. 5. El programa que ha de regir estas pruebas es el que figura como anexo I a esta convocatoria.
7. Desarrollo de las pruebas.
7. 1. En cualquier momento el Tribunal podrá requerir a los opositores para que acrediten su identidad.
7. 2. El orden de actuación de los opositores en aquellas pruebas que no puedan realizarse de forma conjunta por todos los aspirantes será el que resulte del sorteo que deberá llevarse a cabo antes del inicio de las mismas.
7. 3. Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único quedando decaídos en sus derechos los opositores que no comparezcan a realizarlo, salvo los casos debidamente justificados y libremente apreciados por el Tribunal, para los que podrá realizarse una convocatoria extraordinaria.
7. 4. La publicación de los sucesivos anuncios de celebración del segundo y restantes ejercicios se efectuará por el tribunal en el tablón de anuncios de la Casa Consistorial y por cualesquiera otros medios, si se juzga conveniente, para facilitar su máxima divulgación, con antelación a la hora señalada para la iniciación de los mismos. Salvo causas de fuerza mayor, las pruebas segunda y tercera se realizaran en un mismo día.
7. 5. Si en cualquier momento del proceso de selección llegara a conocimiento del Tribunal que alguno de los aspirantes no posee la totalidad de los requisitos exigidos por la presente convocatoria, previa audiencia del interesado, deberá proponer su exclusión al Presidente de la Corporación, indicando las inexactitudes o falsedades formuladas por el aspirante en la solicitud de admisión a estas pruebas selectivas, a los efectos procedentes.
8. Calificaciones.
8. 1. La calificación de la primera y cuarta pruebas será de apto o no apto, siendo necesario superar las cuatro pruebas para poder asignar a los aspirantes la calificación de apto.
Las pruebas segunda y tercera se calificarán de cero a diez puntos cada una de ellas, siendo eliminados aquellos aspirantes que no obtengan un mínimo de cinco puntos en cada una de ellas.
8. 2. La calificación final de las pruebas vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la prueba segunda y tercera, con el requisito de haber sido apto en las otras dos. En caso de empate el orden se establecerá atendiendo a la mejor puntuación obtenida en la tercera prueba. De persistir el empate, este se dirimirá según el orden de actuación de los aspirantes a que se refiere la base 7. 2.
9. Lista de aprobados.
9. 1. Concluidas cada una de las pruebas, el Tribunal hará pública en los lugares de examen y en la sede del Ayuntamiento, la relación de los aspirantes que hayan superado cada una de ellas.
9. 2. Finalizadas las pruebas selectivas el Tribunal elevará al Presidente de la Corporación la relación definitiva de aspirantes por orden de puntuación, en la que constarán las calificaciones de cada uno de los ejercicios y la suma total. Esta relación será hecha pública por el tribunal en el lugar de celebración del último ejercicio y en la sede del Ayuntamiento.
9. 3. El Tribunal no podrá declarar que han superado las pruebas selectivas un número de aspirantes superior al de las plazas convocadas. Cualquier propuesta de aprobados que contravenga lo anteriormente establecido será nula de pleno derecho.
10. Presentación de documentos y nombramiento de funcionarios en prácticas.
10. 1. En el plazo de veinte días naturales, a contar desde el siguiente a aquél en que se hicieran públicas las relaciones definitivas de aprobados, éstos deberán presentar en las oficinas de este Ayuntamiento los siguientes documentos:
a) Fotocopia compulsada del documento nacional de identidad.
b) Fotocopia compulsada del título de Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente o certificación académica que acredite haber realizado todos los estudios necesarios para su obtención.
c) Fotocopia compulsada del permiso de conducir A y B y si lo tuviere en ese momento, del correspondiente para la conducción de vehículos policiales.
d) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado del servicio de ninguna Administración Pública ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
e) Declaración jurada o promesa de comprometerse a portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
10. 2. Ante la imposibilidad debidamente justificada de presentar los documentos expresados en la base anterior, podrá acreditarse que se reúnen las condiciones exigidas en la convocatoria mediante cualquier medio de prueba admitido en derecho.
10. 3. Quienes tuvieran la condición de funcionarios de carrera estarán exentos de justificar, documentalmente, las condiciones y demás requisitos ya probados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar certificación del Ministerio, Consejería, Entidad Local u organismo del que dependieron, para acreditar tal condición.
10. 4. Quienes dentro del plazo fijado, y salvo los casos de fuerza mayor, no presentaran la documentación o del examen de la misma se dedujere que carecen de algunos de los requisitos señalados en la base 2, no podrán ser nombrados funcionarios en prácticas y quedarán anuladas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieran incurrido por falsedad en la solicitud inicial.
10. 5. Transcurrido el plazo de presentación de documentos el Presidente de la Corporación dictará resolución por la que se nombren funcionarios en prácticas a los aspirantes que hayan superado las pruebas selectivas en la que se indicará la fecha en que empezará a surtir efecto dichos nombramientos. Una copia de esta resolución será remitida a la Consejería de Administraciones Públicas.
11. Curso selectivo y nombramiento de funcionarios de carrera.
11. 1. Para obtener el nombramiento de funcionarios de carrera los aspirantes aprobados deberán realizar y superar un curso selectivo que convocará y organizará la Consejería de Administraciones Públicas.
11. 2. El curso selectivo se ajustará a lo que, en su caso, determine dicha Consejería.
11. 3. La toma de posesión de los aspirantes que superen el curso selectivo deberá producirse en el plazo máximo de un mes desde la terminación del referido curso.
12. Norma final.
La presente convocatoria y cuantos actos administrativos se deriven de ella y de las actuaciones de los órganos de selección podrán ser impugnados en los casos y en la forma establecida en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
ANEXO I
PROGRAMA PARA INGRESO EN LA ESCALA BASICA, CATEGORIA DE POLICIA, DEL CUERPO DE POLICIA LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE MOCEJON. PARTE GENERAL
Tema 1. - La Constitución española de 1978. Estructura, contenido y principios básicos. Reforma de la Constitución.
Tema 2. - Organización política del Estado Español. Clase y forma de Estado. Organización territorial del Estado. La Corona: Funciones constitucionales del Rey. Sucesión y regencia. El refrendo.
Tema 3. - Las Cortes Generales: Las Cámaras. Composición, atribuciones y funcionamiento. La Función Legislativa. El Poder Ejecutivo: El Gobierno. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. El Poder Judicial. Estructura. Organización y funcionamiento de los Tribunales en el Sistema Español.
Tema 4. - La organización territorial española. Las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía, órganos y Competencias. La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Las Administraciones Públicas: Estatal, Autonómica y Local.
Tema 5. - Derechos y deberes Fundamentales de la Persona en la Constitución: su defensa y garantía. El Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo. La suspensión de derechos y libertades.
Tema 6. - La Administración Pública. La Hacienda Pública y la administración Tributaria. El ciudadano y la Administración.
Tema 7. - El derecho administrativo. Fuentes. Normas no parlamentarias con rango de ley. El reglamento.
Tema 8. - El procedimiento administrativo. Marco jurídico. Fases del procedimiento. La audiencia del interesado. Notificaciones. El procedimiento sancionador administrativo. La revisión administrativa del acto administrativo. Procedimientos y límites de la revisión. Recursos administrativos. El recurso contencioso-administrativo.
Tema 9. - La Unión Europea: Instituciones. El ordenamiento jurídico de la Comunidad Europea. La recepción, aplicación y control del Derecho comunitario en España.
Tema 10. - El municipio: Órganos unipersonales de gobierno. El alcalde, los tenientes de alcalde. Los concejales.
Tema 11. - Órganos colegiados de gobierno. El Ayuntamiento pleno. La Junta de Gobierno Local. Órganos consultivos y participativos: Las Comisiones informativas. Las Juntas de Distrito.
Tema 12. - La Función Pública en general y los funcionarios de las Entidades Locales. Organización de la función pública local. El personal al servicio de las Administraciones Locales: Concepto y clases. Derechos y deberes de los Policías Locales. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario.
Tema 13. - Responsabilidad de los funcionarios. Reglamento de régimen disciplinario. Incoación y tramitación de expedientes.
Tema 14. - Obligaciones y competencias de los Ayuntamientos. Las Ordenanzas municipales: Concepto y clases. Infracciones. Potestad sancionadora. Los Bandos de la Alcaldía.
PARTE ESPECIAL
Tema 15. - La seguridad ciudadana. Autoridades competentes. Funciones de la Policía Local según la legislación vigente. Actuaciones de la Policía Local en colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos. Policía Gubernativa y Judicial. Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana.
Tema 16. - La Policía Local: Ordenamiento jurídico vigente en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Misiones y objetivos. Estructura orgánica y funcional.
Tema 17. - El binomio Policía Local-Ciudadano. Principios básicos y normas de actuación. Soportes éticos. Régimen disciplinario.
Tema 18. - El Código Penal. Concepto de infracción penal: delito y falta. Las personas responsables criminalmente de los delitos y las faltas.
Tema 19. - El homicidio y sus formas. Lesiones. Delitos contra la libertad: Detenciones ilegales y secuestros; amenazas; coacciones. Las torturas y otros delitos contra la integridad moral.
Tema 20. - Delitos contra la libertad sexual: Agresiones y abusos sexuales, violencia doméstica. Delitos en materia de inmigración. Delitos contra los derechos de los trabajadores. Delitos en materia de medio ambiente. Delitos en materia de tráfico y seguridad vial. Delitos en materia de terrorismo.
Tema 21. - Delitos y faltas contra el patrimonio público y privado. Hurtos, robos extorsión, daños. Robo de vehículos.
Tema 22. - Delitos contra la Administración Pública: prevaricación y otros comportamientos injustos. Abandono de destino y omisión del deber de perseguir los delitos. Desobediencia y denegación de auxilio. Infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos. Cohecho. Tráfico de influencias. Malversación. Fraudes y exacciones ilegales. Negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos.
Tema 23.- Delitos contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos. Delitos contra la Constitución y delitos contra el orden público.
Tema 24.- Las faltas y sus penas. Faltas contra las personas. Faltas contra el patrimonio, contra los intereses generales y contra el orden público.
Tema 25. - La Ley Orgánica del Habeas Corpus. De la denuncia y la querella. Del ejercicio del derecho de defensa. La asistencia de abogado. El tratamiento de presos y detenidos. La entrada y registro en local cerrado.
Tema 26. - La Policía Judicial. De la comprobación del delito y averiguación del delincuente. Funciones de la Policía Local como Policía Judicial. El atestado policial: concepto, estructura y características.
Tema 27.- Policía Administrativa. Protección civil. Medio ambiente. Urbanismo. Patrimonio histórico artístico. Ocupación de vías públicas. Actividades económicas. Escolarización. Espectáculos y establecimientos públicos. Venta ambulante. Consumo. Licencias municipales.
Tema 28.- Los grupos sociales. Formación de los grupos sociales. Las masas y su topología socialización, status y rol.
Tema 29. - La delincuencia. Modelos explicativos y factores. Los comportamientos colectivos. Comportamiento en desastres. Efectos y consecuencias de los desastres. Reacción ante situaciones de desastres.
Tema 30. - El tráfico y la seguridad vial: Concepto y objetivos. El hombre como elemento de seguridad vial. Los conductores. Los peatones. El vehículo. Las vías.
Tema 31. - La normativa sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial: La Ley de Bases y su texto articulado. Tipificación de las principales infracciones de tráfico que constituyen delito. El Código de Circulación y sus preceptos vigentes.
Tema 32. - El Reglamento General de Circulación. Estructura. Principales normas de circulación. Ley de Seguridad Vial.
Tema 33. - El Reglamento General de Conductores. Normas generales. Clases de los permisos de conducir y sus requisitos. Validez. Equivalencias.
Tema 34.- Ley 17/2005. Principales causas de pérdida de puntos.
Tema 35.- El Reglamento General de Vehículos. Normas generales. Categorías. Sus condiciones técnicas. La Inspección Técnica de Vehículos. El seguro obligatorio de responsabilidad civil. Infracciones y diligencias policiales.
Tema 36. - El Reglamento del Procedimiento Sancionador en Materia de Tráfico. Fases del procedimiento y contenido. Multas de tráfico. Medidas cautelares: Inmovilización de vehículos y retirada de vehículos de la vía.
Tema 37. - El transporte. Clases de transporte. Servicio público de viajeros y servicio público de mercancías o mixto. El servicio privado. Transporte escolar y de menores. Transporte de mercancías peligrosas.
Tema 38. - Alcoholemia. Legislación aplicable. Tasas de alcoholemia. Normas de aplicación para las pruebas reglamentarias. Infracciones y diligencias policiales.
Tema 39. - Los accidentes de tráfico: Concepto y consideraciones previas. Sus causas, clases y fases. Actuaciones de la Policía Local en accidentes de tráfico: De urgencia y técnico-administrativas.
Tema 40. - Órganos competentes en materia de tráfico y seguridad vial. El Consejo Superior de Tráfico. Especial consideración de las competencias municipales. Ordenanza municipal de circulación urbana de Mocejón
ANEXO II
CUADRO INDICATIVO DE LOCALIZACION ANATOMICA.
DENOMINACION Y VALOR DE LOS EJERCICIOS FISICOS.
–Carrera de velocidad (sesenta metros). Capacidad de reacción, capacidad explosiva, capacidad neuromuscular y capacidad de coordinación. Velocidad contráctil, capacidad de respuesta al estímulo.
–Carrera de resistencia (mil metros). Capacidad de resistencia muscular, capacidad cardiovascular y cardiorrespiratoria. Capacidad de lucha y sufrimiento.
–Salto de longitud (pies juntos). Capacidad extensora del tren inferior, capacidad de coordinación y capacidad explosiva.
–Lanzamiento de balón medicinal. Capacidad extensora del tren superior, capacidad de coordinación y capacidad explosiva.
EJERCICIOS FISICOS
Se realizarán por el orden en que están relacionados y cada uno será eliminatorio para pasar a realizar el siguiente.
1. Carrera de velocidad sobre sesenta metros.
1. 1. Disposición: El aspirante se colocará en la pista en el lugar señalado, pudiendo realizar la salida de pie o agachado, sin tacos.
1. 2. Ejecución: La propia de una carrera de velocidad.
1. 3. Medición: Deberá ser manual, con cronómetro.
1. 4. Intentos: Se efectuará un solo intento.
1. 5. Invalidaciones: De acuerdo con el Reglamento de la F. I. A. A.
1. 6. Marcas mínimas: Según el cuadro indicado de pruebas y marcas mínimas.
2. Carrera de resistencia sobre mil metros.
2. 1. Disposición: El aspirante se colocará en la pista en el lugar indicado.
2. 2. Ejecución: La propia de este tipo de carrera.
2. 3. Medición: Se tendrá en cuenta lo dicho para la carrera de velocidad.
2. 4. Intentos: Un solo intento.
2. 5. Invalidaciones: De acuerdo con el Reglamento de la F. I. A. A.
2. 6. Marcas mínimas: Según el cuadro indicativo de pruebas y marcas mínimas.
3. Salto de longitud con los pies juntos.
3. 1. Disposición: El aspirante se colocará junto a la línea marcada en el suelo, paralela al borde del foso de saltos.
3. 2. Ejecución: Cuando esté dispuesto el aspirante flexionará y extenderá rápidamente el tren inferior para, apoyando los dos pies en el suelo, proyectar el cuerpo hacia adelante y caer en el foso.
3. 3. Medición: Se efectuará desde la línea mencionada en el apartado 3. 1 hasta la última huella que deje el cuerpo del aspirante sobre la arena del foso.
3. 4. Intentos: Puede realizar tres intentos, contabilizándose el mejor.
3. 5. Invalidaciones: El salto debe realizarse con un solo impulso en los pies, contabilizándose como nulo aquél en el que una vez separados los pies del suelo, vuelvan a apoyarse de nuevo para la impulsión definitiva. Es nulo el salto en el que el aspirante pise la raya en el momento de la impulsión. Es nulo el salto que se produce por el apoyo alternativo y no simultáneo de los pies en el suelo.
3. 6. Marcas mínimas: Según el cuadro indicativo de pruebas y marcas mínimas.
4. Lanzamiento de balón medicinal.
4. 1. Disposición: Pies separados y simétricos, sosteniendo el balón con ambas manos por encima de la cabeza.
4. 2. Ejecución: Lanzarán el balón con fuerza por encima de la cabeza de forma que caiga dentro del sector de lanzamiento.
4. 3. Medición: Deberá ser manual.
4. 4. Intentos: Tres intentos en un tiempo máximo de dos minutos.
4. 5. Invalidaciones: Levantar los pies del suelo en su totalidad. Que el balón no caiga dentro de la zona de lanzamiento.
EJERCICIOS Y MARCAS PARA EL INGRESO EN LA ESCALA BASICA, CATEGORIA DE POLICIA, DEL CUERPO DE POLICIA LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE MOCEJON
PRUEBAS Y MARCAS MINIMAS. HOMBRES
PRUEBAS
Hasta 31 años
32-35 años
36-40 años
41-45 años
46-50 años
51-55 años
56-60 años
61-95 años
Carrera de velocidad (60 metros)
9”
9”5
9”8
10”1
10”3
10”6
10”9
11”2
Carrera resistencia (1.000 metros)
4’20”
4’45”
4’55”
5’05”
5’15”
5’25”
5’35”
5’45”
Salto de longitud (pies juntos) (m)
2,00
1,80
1,70
1,60
1,50
1,40
1,30
1,20
Balón medicinal (4 Kg.) (m)
7,50
6,75
6,26
5,50
5,25
4,75
4,50
4,00
PRUEBAS Y MARCAS MINIMAS. MUJERES
PRUEBAS
Hasta 31 años
32-35 años
36-40 años
41-45 años
46-50 años
51-55 años
56-60 años
61-95 años
Carrera de velocidad (60 metros)
10”4
10”9
11”4
11”9
12”5
13”3
13”6
13”9
Carrera resistencia (1.000 metros)
4’55”
5’20”
5’30”
5’45”
6’15”
6’45”
7’10”
7’25”
Salto de longitud (pies juntos)(m)
1,70
1,50
1,40
1,20
1,00
0,85
0,75
0,70
Balón medicinal (3 Kg.) (m)
5,50
4,50
4,00
3,85
3,25
3,00
2,50
0,25
ANEXO III. CUADRO DE EXCLUSIONES MEDICAS
1. Talla:
Estatura mínima: 1,70 metros en hombres y 1,65 metros en mujeres.
2. Exclusiones circunstanciales:
Enfermedades o lesiones agudas, activas en el momento del reconocimiento, que puedan producir secuelas capaces de dificultar o impedir el desarrollo de las funciones policiales.
3. Exclusiones definitivas:
3. 1. Ojo y visión:
3. 1. 1. Agudeza visual con/sin corrección inferior a dos tercios de la visión normal en ambos ojos.
3. 1. 2. Queratotomía radial.
3. 1. 3. Desprendimiento de retina.
3 . 1. 4. Estrabismo.
3. 1. 5. Hemianopsias.
3. 1. 6. Discromopsias.
3. 1. 7. Cualquier otro proceso patológico, que a juicio del Tribunal Médico, dificulte de manera importante la agudeza visual.
3. 2. Oído y audición: Agudeza auditiva que suponga una pérdida entre 1. 000 y 3. 000 hertzs a 35 decibelios o de 4. 000 hertzs a 45 decibelios.
3. 3. Otras exclusiones:
3. 3. 1. Aparato locomotor: Alteraciones del aparato locomotor que limiten o dificulten el desarrollo de la función policial o que puedan agravarse a juicio del Tribunal Médico, con el desarrollo del puesto de trabajo. (Patología, ósea de extremidades, retracciones o limitaciones funcionales de causa muscular o articular, defectos de columna vertebral y otros procesos óseos, musculares y articulares).
3. 3. 2. Aparato digestivo: Ulcera gastro-duodenal y cualquier otro proceso digestivo que, a juicio del Tribunal Médico, dificulte el desarrollo del puesto de trabajo.
3. 3. 3. Aparato cardiovascular: Hipertensión arterial de cualquier causa, no habiendo de sobrepasar las cifras en reposo los 145 mm/HG en presión sistólica y los 90 mm/HG de presión diastólica; varices o insuficiencia venosa periférica, así como cualquier otra patología o lesión cardiovascular que, a juicio del Tribunal Médico, pueda limitar el desarrollo del puesto de trabajo.
3. 3. 4. Aparato respiratorio: El asma bronquial, la broncopatía crónica obstructiva, el neumotórax espontáneo (en más de una ocasión), la tuberculosis pulmonar activa y otros procesos del aparato respiratorio que dificulten el desarrollo de la función policial.
3. 3. 5. Sistema nervioso: Epilepsia, depresión, dolor de cabeza, temblores de cualquier causa, alcoholismo, toxicomanías y otros procesos patológicos que dificulten el desarrollo de la función pública.
3. 3. 6. Piel y faneras: Psoriasis, eczema, cicatrices que produzcan limitación funcional y otros patológicos que dificulten o limiten el desarrollo de la función policial.
3. 3. 7. Otros procesos patológicos: Diabetes, enfermedades transmisibles en actividad, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades inmunológicas sistémicas, intoxicaciones crónicas, hemopatías graves, malformaciones congénitas, psicosis y cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico, limite o incapacite para el ejercicio de la función policial.
ANEXO IV. MODELO DE INSTANCIA
PRUEBAS PARA PROVISION DE PLAZAS DE POLICIA LOCAL
DATOS PERSONALES
Fecha nacimiento:
Primer Apellido:
Segundo Apellido:
Nombre:
N.I.F./D.N.I.:
Teléfono con prefijo:
Localidad nacimiento:
Provincia nacimiento:
Sexo:
Domicilio (calle/plaza y nº):
Municipio:
Código postal:
Provincia:
TÍTULOS ACADÉMICOS OFICIALES
Exigido en la convocatoria:
Otros títulos oficiales:
El/la abajo firmante solicita ser admitido/a a las pruebas selectivas a que se refiere la presente instancia y DECLARA que son ciertos los datos consignados en ella y que reúne las condiciones exigidas para el acceso a la plaza y las especialmente señaladas en la convocatoria, comprometiéndose a probar documentalmente todos los datos que figuran en esta solicitud.
En.................. a ..... de .......................200....
Firma,
Ingreso efectuado a favor del Ayuntamiento de Mocejón (Toledo)
IMPORTE: 30 Euros
SR. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE MOCEJON (TOLEDO)
Mocejón 30 de junio de 2004. –El Alcalde, Luis Rivera Martin-Andino.
Tras algunas aclaraciones, por UNANIMIDAD se aprueban las bases de la convocatoria.
4º.- BASES DE CONVOCATORIA DE UNA PLAZA DE ARQUITECTO TÉCNICO.
Por el Sr. Alcalde se explica a los presentes que se ha procedido a la elaboración de las bases para convocar una plaza de Arquitecto técnico municipal que estaba vacante en la plantilla de personal del Ayuntamiento que copiadas literalmente dicen:
BASES DE LA CONVOCATORIA PARA LA PROVISION DE UNA PLAZA DE ARQUITECTO TECNICO ADSCRITA AL PERSONAL LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MOCEJÓN
Primero.- Objeto de la convocatoria.
Es objeto de las presentes bases la provisión en propiedad de la plaza que se incluye en la oferta pública de empleo correspondiente al ejercicio del año 2006, adscrita al personal laboral de este Ayuntamiento y denominada Arquitecto Técnico.
La plaza referida está adscrita al Área de Urbanismo y las funciones que tiene encomendadas son las propias de su titulación.
La dotación retributiva de la Plaza por todos los conceptos asciende a la cantidad de 24.243,12 Euros anuales.
El sistema de selección elegido es de concurso-oposición.
Segundo.- Condiciones de admisión de aspirantes.
Para formar parte en las pruebas de selección, será necesario:
a) Ser español o miembro de la Unión Europea.
b) Tener cumplidos dieciocho años de edad.
c) Estar en posesión del título de arquitecto técnico o aparejador o en condiciones de obtenerlo, en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.
d) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.
e) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio al Estado, a las Comunidades Autónomas, o a las Entidades Locales, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
Tercero.- Forma y plazo de presentación de instancias.
Las solicitudes para tomar parte en las correspondientes pruebas de acceso se presentarán en modelo oficial, dirigidas al señor Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Mocejón, en el Registro de entrada de este Ayuntamiento en el plazo de veinte días naturales, contados a partir del día siguiente al de las publicación del anuncio de la convocatoria en el «Boletín Oficial de la Provincia».
En relación con la presentación, habrá que estarse a lo dispuesto en el Artículo 38.4 de la Ley 30 de 1992, de 26 de noviembre; de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Las bases íntegras se publicarán en el «Boletín Oficial» de provincia de Toledo.
La solicitud deberá ir acompañada por:
Fotocopia del D.N.I. o, en su caso, pasaporte y permiso de trabajo si fuera preciso.
Fotocopia del título de arquitecto técnico o documento que legalmente le sustituya.
Currículo con expresión de los meritos aportados para la baremación del concurso, acompañado de los documentos y certificaciones (originales, o copias compulsadas) sobre los mismos.
Justificante del pago de derecho de examen, que asciende a la cantidad de 30,00 euros, y que deberá ingresarse en cualquier cuenta bancaria de las que el Ayuntamiento tiene abiertas en las entidades financieras de la localidad. En dicho resguardo deberá incluirse el nombre del aspirante y el concepto «Derechos de examen arquitecto técnico».
De acuerdo con lo establecido en la Ley 13 de 1982, de 7 de abril, de integración social del Minusválido, en las presentes pruebas serán admitidas las personas minusválidas en igualdad de condiciones que los demás aspirantes, si bien, para aquellos que lo soliciten el tribunal establecerá las adaptaciones posibles de tiempo y medios para la realización de las pruebas.
Cuarto.- Admisión de aspirantes.
Expirado el plazo de presentación de instancias, la Alcaldía dictará resolución en el plazo de un mes, declarando aprobada la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos con indicación de las causas de exclusión. En dicha resolución que se publicará en el «Boletín Oficial» de la provincia de Toledo y en el tablón de edictos del Ayuntamiento, se señalará un plazo de diez días hábiles para subsanación de errores y reclamaciones en los términos del Artículo 71 de la L.R.J.A.P. y P.A.C.
Transcurrido dicho plazo, la alcaldía aprobará definitivamente la lista de admitidos y excluidos. En este mismo anuncio que se publicará en el «Boletín Oficial» de la provincia de Toledo se señalará el día, hora y lugar en que habrán de realizarse los ejercicios de selección los cuales se realizarán salvo causa de fuerza mayor en un mismo día,
En caso de no haber ningún aspirante excluido en la lista provisional, podrá fijarse en ese mismo acto el día y hora de la realización del primer ejercicio.
Quinto.- Tribunal calificador.
El Tribunal calificador estará constituido por:
Presidente:
El de la Corporación o miembro de la misma en quien delegue.
Secretario:
El de la Corporación o funcionario de la misma en quien delegue.
Vocales:
Un representante de cada uno de los Grupos Políticos presentes en la Corporación.
Un Arquitecto .
Un Técnico en Urbanismo.
Un Secretario- Interventor de Administración Local
Un representante de carácter técnico de la Administración Regional designado por la Consejería competente.
La abstención y recusación de los miembros del Tribunal será de conformidad con los Artículos 28 y 29 de la Ley 30 de 1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Los miembros del Tribunal deberán poseer titulación o especialización iguales o superiores a las exigidas para el acceso a la plaza convocada.
Sexto.- Sistema de selección y desarrollo del proceso.
El ejercicio de las pruebas será obligatorio y eliminatorio, calificándose hasta un máximo de 10 puntos siendo eliminados los aspirantes que no alcancen un mínimo de 5 puntos. La puntuación de cada uno de los ejercicios se hallará calculando la media aritmética de las puntuaciones otorgadas por cada uno de los miembros del Tribunal.
El orden de actuación de los aspirantes para aquellas pruebas que no puedan realizarse de manera simultánea se determinará mediante sorteo.
Primer ejercicio:
Será de carácter teórico y consistirá en contestar por escrito, en un tiempo máximo de una hora, un cuestionario de 50 preguntas con respuestas alternativas (tipo test), 10 de las cuales versaran sobre el temario establecido en el anexo I y 40 sobre los contenidos del anexo II .
Segundo ejercicio:
Será de carácter teórico-práctico y consistirá en la resolución de dos supuestos prácticos que planteará el Tribunal inmediatamente antes de que comience la prueba, relacionados con las funciones propias del puesto de trabajo y el temario de la parte específica.
En este ejercicio se valorará la sistemática en el planteamiento y en la formulación de conclusiones, valorándose de 0 a 10 cada uno de ellos y sacando la media aritmética.
El tiempo para la realización de este ejercicio será determinado por el Tribunal no pudiendo exceder de dos horas.
FASE DE CONCURSO.-
- Se valorara la experiencia en trabajos realizados en cualquier administración pública como arquitecto técnico a razón de 0,1 puntos por cada mes de servicios prestados hasta un máximo de 10 puntos.
Este baremo se acreditara con certificaciones acreditativas emitidas por la Administración, y copia de los contratos, no teniéndose en cuenta los posibles trabajos realizados a titulo “honorífico”.
- Cursos de formación complementaria.- Se valoraran los cursos directamente relacionados con el planeamiento urbanístico y la vivienda y cursos de AUTOCAD organizados por organismos oficiales, a razón de 0,01 puntos por cada hora lectiva con un máximo de 5 puntos. No se tendrán en cuenta cursos con una duración inferior a 20 horas lectivas.
Séptimo.- Calificación.
La puntuación de todos los ejercicios será de 0 a 10 puntos resultando eliminados los aspirantes que no lleguen a 5 puntos.
La calificación final será la suma de puntos de todos los ejercicios de los aspirantes aprobados en la fase de oposición, a la que se sumaran los puntos obtenidos en la fase de concurso.
Octavo.- Relación de aprobados, presentación de documentos y nombramiento.
Una vez terminada la calificación de los aspirantes, el Tribunal hará pública la relación de aprobados por orden de puntuación en el tablón de edictos del Ayuntamiento, precisándose que el número de aprobados no podrá rebasar el número de plazas vacantes convocadas. Dicha relación con la propuesta de nombramiento, se elevará al Pleno de la Corporación para resolución.
El aspirante propuesto aportará ante la Administración, dentro del plazo de veinte días naturales a partir de la propuesta realizada por el Tribunal, los documentos acreditativos de las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en la convocatoria.
Los aspirantes no seleccionados formarán una bolsa de trabajo para posibles suplencias o eventualidades que pudieran surgir, en el orden establecido por su puntuación en las diversas pruebas.
Quienes dentro del plazo indicado, y salvo los casos de fuerza mayor, no presentasen la documentación o de la misma se dedujese que carecen de alguno de los requisitos exigidos, no podrán ser nombrados, quedando anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en sus solicitudes de participación.
Los que tuvieran la condición de funcionarios públicos estarán exentos de justificar las condiciones y requisitos ya acreditados para obtener su anterior nombramiento debiendo presentar únicamente certificación de la Administración u organismo del que dependan, acreditando su condición y demás circunstancias que consten en su expediente personal.
La resolución de nombramiento será adoptada por el Pleno a favor del aspirante propuesto por el Tribunal, quien deberá tomar posesión o incorporarse en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a aquél en que se les notifique el nombramiento.
Noveno.- Incidencias Las presentes bases y convocatoria podrán ser impugnadas de conformidad con lo establecido en la Ley 30 de 1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Mocejón 8 de febrero de 2005.-El Alcalde.
Parte General. ANEXO I
Tema 1.- La Constitución Española de 1978. Estructura y principios generales.
Tema 2.- Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Su garantía y suspensión. El Defensor del Pueblo.
Tema 3.- La Monarquía. Teoría general. La Corona en la Constitución Española.
Tema 4.- El Poder Legislativo. Las Cortes Generales. Leyes y normas con rango de Ley. Tratados Internacionales.
Tema 5.- El Gobierno y la Administración. Relaciones entre el Gobierno y el Poder Legislativo.
Tema 6.- El Poder Judicial. Economía y Hacienda. Reforma constitucional.
Tema 7.- Organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía: Su significado.
Tema 8.- La Administración Pública en el Ordenamiento Español. Regulación constitucional. La personalidad jurídica de la Administración Pública. Clases de Administraciones Públicas.
Tema 9.- La Administración Pública en el ordenamiento español II. Ley de régimen jurídico de las administraciones públicas y procedimiento administrativo común: Ámbito de aplicación y principios generales. Relaciones entre Administraciones públicas. Órganos de las Administraciones Públicas. Interesado: concepto y capacidad. Actividad de las Administraciones públicas.
Tema 10.- Administración Pública en el Ordenamiento Español III. El Procedimiento Administrativo. Concepto. Principios generales. Fases del procedimiento administrativo común.
Tema 11.- Administración Pública en el Ordenamiento Español IV. Disposiciones administrativas y actos administrativos. Revisión en vía administrativa. Recursos administrativos. Potestad sancionadora de las Administraciones públicas. Responsabilidad de las administraciones públicas, sus autoridades y demás personal a su servicio.
Parte específica. ANEXO II
A) Urbanismo y ordenación territorial
Tema 12.- Evolución histórica del derecho urbanístico español. El urbanismo y la vivienda en la Constitución Española de 1978. Legislación estatal autonómica en materia de suelo y ordenación urbana. Distribución de competencias legislativas, doctrina del Tribunal Constitucional.
Tema 13.- La Ley estatal 6 de 1998, de 13 de abril, sobre Régimen del Suelo y Valoraciones:Disposiciones Generales. Clasificación del Suelo. Derechos y deberes de los propietarios.
Tema 14. La Ley estatal 6 de 1998, de 13 de abril, sobre Régimen del Suelo y Valoraciones:Valoraciones. Expropiaciones. Supuestos Indemnizatorios.
Tema 15.- La Ley 2 de 1998, de 4 de junio, de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística de las Cortes de Castilla-La Mancha y Ley 1 de 2003, de modificación de la anterior. Disposiciones generales.
Tema 16.- Los instrumentos de la Ordenación territorial y urbanística. Disposiciones generales. Los planes supramunicipales. Los planes de Ordenación del territorio. Los proyectos de singular interés.
Tema 17.- Los Planes Generales. Objeto, determinaciones y documentación.
Tema 18.- Los Planes de desarrollo y los complementarios. Planes Parciales. Planes Especiales. Estudios de Detalle. Objeto, determinaciones y documentación.
Tema 19.- Elaboración y aprobación de los planes. Suspensión del otorgamiento de licencias. Competencias administrativas en la elaboración de los planes y en su aprobación. Procedimiento de aprobación.
Tema 20.- El régimen de la innovación de los planes. Revisión y modificación de los planes. Efectos de su aprobación. Publicación y vigencia.
Tema 21.- Régimen urbanístico de la propiedad del suelo:La clasificación y la calificación del suelo como técnicas de vinculación objetiva del suelo a destinos urbanísticos. Concepto de solar. Régimen del suelo rústico.
Tema 22.- Régimen del suelo urbano y urbanizable. Derechos y deberes básicos de los propietarios. Las áreas de reparto. Aprovechamiento permitido por el planeamiento, aprovechamiento tipo y aprovechamiento susceptible de adquisición por los propietarios.
Tema 23.- La ejecución del planeamiento de ordenación territorial y urbanística. Los Programas de Actuación Urbanizadora.
Tema 24.- Los Proyectos de Urbanización. Objeto, determinaciones y documentación. La ejecución mediante actuaciones urbanizadoras.
Tema 25.- La conservación de obras y construcciones. El deber de conservación y rehabilitación. Situación legal de ruina. Ordenes de ejecución.
Tema 26.- Expropiaciones y régimen de venta forzosa. El registro de solares y terrenos sin urbanizar. Reversión de expropiaciones. Patrimonio Municipal de Suelo. Derechos de superficie, tanteo y retracto.
Tema 27.- Actos sujetos a licencia. Competencia y procedimiento para el otorgamiento de licencias urbanísticas. Especial referencia a la subrogación y al otorgamiento de licencias por silencio administrativo propio.
Tema 28.- Protección de la legalidad urbanística. Competencias en el ejercicio de la inspección urbanística. Diferentes medidas frente a las infracciones urbanísticas. Reglas para aplicación de las sanciones. Prescripción.
B) Medio ambiente:
Tema 29.- Legislación en materia de conservación de la naturaleza aplicable en Castilla-La Mancha. Figuras de protección.
Tema 30.- Legislación en materia de evaluación de impacto ambiental aplicable en Castilla-La Mancha. Procedimiento de evaluación de impacto ambiental de proyectos, planes y programas. El Estudio de Impacto Ambiental. La Declaración del Impacto Ambiental. El impacto ambiental de urbanizaciones, polígonos industriales y campos de golf: tipificación y medidas preventivas, correctoras y compensatorias.
Tema 31.- Actividades sujetas a control medioambiental. Actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas. Delegación de competencias en los Ayuntamientos y Mancomunidades de Castilla-La Mancha de determinadas funciones en materia de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas. Legislación aplicable sobre Residuos Urbanos y Residuos Peligrosos. Legislación sobre el ruido.
C) Edificación y Obra Civil.
Tema 32.- La Ordenación de la Edificación. Requisitos básicos de la edificación. El proyecto. La Recepción de la obra:concepto, reservas y procedimiento. El Libro del edificio.
Tema 33.- La normativa técnica de aplicación en la edificación en referencia a las estructuras en los edificios. Tipologías de cimentaciones y estructuras. Normativas de aplicación. Control de calidad de materiales y de la ejecución. Evaluación de riesgos y medidas de seguridad y salud. El Estudio Geotécnico.
Tema 34.- La normativa técnica de aplicación en la edificación en referencia a las condiciones de protección contra incendios en los edificios. Normativa reguladora. Objeto y ámbito de aplicación. Compartimentación, evacuación y señalización. Comportamiento ante el fuego de los elementos constructivos y materiales. Instalaciones de protección contra incendios.
Tema 35.- La normativa técnica de aplicación en la edificación en referencia a las instalaciones de telecomunicación en los edificios. Normativa reguladora. Infraestructuras comunes de acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de los edificios. Especificaciones técnicas mínimas de las edificaciones en materia de telecomunicaciones. Ejecución del proyecto técnico.
Tema 36.- La prevención de los riesgos laborales. Normativa que la regula. Aplicación al ámbito de las Administraciones Públicas. Conceptos. Derechos y obligaciones. Principios de la acción preventiva. Evaluación de riesgos. Servicios de prevención. La seguridad y salud en los lugares de trabajo.
Tema 37.- La seguridad y salud en las obras de construcción I. Normativa reguladora. Sujetos que intervienen en las obras y sus obligaciones. Coordinadores de seguridad y salud. Aplicación de la prevención de los riesgos laborales a las obras de construcción. Paralización, de los trabajos. El Libro de Incidencias. El aviso previo.
Tema 38.- La seguridad y salud en las obras de construcción II. El Estudio de Seguridad y Salud y el Estudio Básico de Seguridad y Salud en los proyectos de obra. El Plan de Seguridad y Salud: elaboración, contenidos, aprobación y uso. El coordinador de seguridad y salud.
Tema 39.- Conservación y mantenimiento de edificios. Normativa. La documentación de la obra ejecutada. Instrucciones de uso, conservación y mantenimiento. La conservación y mantenimiento de instalaciones:normativas, prueba, puesta en marcha y recepción. La Inspección Técnica de los Edificios.
Tema 40.- Replanteo y trazado: Conceptos generales. Instrumentos utilizados. Bases del replanteo y métodos. Nivelación. Material utilizado. Métodos y errores.
Tema 41.- Capas granulares. Características. Estabilización de suelos. Grava tratada. Ejecución y puesta en obra.
Tema 42.- Firmes flexibles. Subbases y bases. Materiales utilizables. Prescripciones técnicas de los materiales y de su empleo en obras. Firmes rígidos. Firmes y pavimentos de hormigón en carreteras. Prescripciones técnicas de los materiales y de su empleo en obras. Firmes rígidos. Firmes y pavimentos de hormigón en carreteras. Prescripciones técnicas generales de los materiales y de su empleo en obra.
Tema 43.- Pavimentos bituminosos. Ligantes. Tratamientos superficiales. Mezclas bituminosas. Lechadas asfálticas. Prescripciones técnicas generales de los materiales y de su empleo en obras.
Tema 44.- Dimensionamiento de firmes. Refuerzo de pavimentos y rehabilitación.
Tema 45.- Conservación de pavimentos. Actuaciones y gestión de la conservación de viales. Operaciones necesarias y materiales utilizados en las mismas.
D) Edificios de uso público.
Tema 46.- Edificios destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas en Castilla-La Mancha I. Normativa reguladora de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. Aplicación: Requisitos y condiciones exigibles a edificios y locales cubiertos. Requisitos y condiciones exigibles a locales abiertos y recintos al aire libre.
Tema 47.- Edificios destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas en Castilla-La Mancha II. Teatros, Auditorios y Casas de Cultura. Bibliotecas Públicas. Instalaciones deportivas. Piscinas de uso público. Condiciones técnicas exigibles y normas que las regulan.
Tema 48.- Accesibilidad Integral en Castilla-La Mancha. Concepto de Diseño Universal. Barreras arquitectónicas, urbanísticas, de transporte y en las telecomunicaciones. Concepto de personas con movilidad y comunicación reducidas. Accesibilidad y Seguridad de las personas. La Accesibilidad en la Constitución Española de 1978 y en el Estatuto de Autonomía. Legislación sobre Accesibilidad y Eliminación de Barreras. El Manual de Accesibilidad Integral de Castilla-La Mancha. Los Informes y Listados de Comprobación.
Tema 49.- Normas sobre Accesibilidad Urbanística. Incorporación de los Criterios de Accesibilidad y Eliminación de Barreras al Planeamiento Urbano. Condiciones mínimas de accesibilidad en la vía pública. Itinerarios accesibles. Elementos de urbanización accesibles. Elementos de protección y señalización para las obras en la vía pública.
Tema 50.- Normas sobre la Accesibilidad en la Edificación I. Espacios, instalaciones y servicios Accesibles, Practicables y Adaptables. Accesibilidad en edificios de uso público. Accesibilidad exigible en los espacios reservados a los trabajadores en los edificios de uso público. Accesibilidad en edificios de uso privado destinados a vivienda. Accesibilidad en edificios protegidos del Patrimonio Histórico.
Tema 51.- Normas sobre Accesibilidad en la Edificación II. Accesibilidad en los proyectos técnicos de obras. Itinerario accesible y practicable. Elementos de edificación accesibles: aparcamientos, escaleras en edificios de uso público, servicios higiénicos y baños. Vivienda accesible.
E) Vivienda.
Tema 52.- Viviendas con protección pública en Castilla-La Mancha. Viviendas de protección oficial: promoción privada y promoción pública. Viviendas de precio tasado. Viviendas con protección pública promovidas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Superficies máximas y tipos. Régimen jurídico.
Tema 53.- La vivienda de protección oficial al amparo del Real Decreto-Ley 31 de 1978. Concepto. Ámbito de aplicación. Destino. Promoción privada y su régimen legal. Promoción pública y su régimen legal. El contrato, su visado y sus cláusulas obligatorias. Regímenes anteriores al Real Decreto Ley 31 de 1978.
Tema 54.- Calificación y/o declaración de las viviendas con protección pública en Castilla-La Mancha: provisional y definitiva y su tramitación. Precio máximo de venta en primera y segunda o posterior transmisión de viviendas de protección oficial en promoción privada y promoción pública y en viviendas de precio tasado. Renta máxima de las viviendas con protección pública en Castilla-La Mancha destinadas al alquiler. Areas geográficas en Castilla-La Mancha.
Tema 55.- Normas técnicas de aplicación a las viviendas con protección pública en Castilla-La Mancha. Viviendas con protección pública bioclimáticas en Castilla-La Mancha. Condiciones de habitabilidad de las viviendas en Castilla-La Mancha.
Tema 56.- Financiación de actuaciones protegidas en materia de vivienda y suelo en Castilla-La Mancha. Normativa estatal y autonómica. Actuaciones protegibles. Financiación para viviendas de nueva construcción sujetas a regímenes de protección pública: venta o adjudicación y arrendamiento. Cofinanciación de viviendas de promoción pública. Financiación de la adquisición protegida de otras viviendas existentes, en materia de rehabilitación y de la urbanización protegida de suelo.
Tema 57.- Actuaciones protegidas en materia de rehabilitación en Castilla-La Mancha. Normativa estatal y autonómica. Áreas de rehabilitación. Rehabilitación de edificios y viviendas. Rehabilitación integral de edificios de una sola vivienda y de edificios completos para venta o arrendamientos de las viviendas resultantes. Rehabilitación en áreas rurales. Tramitación de calificaciones y declaraciones.
Tema 58.- Conceptos generales en el derecho civil en los inmuebles: Derechos reales de usufructo, de servidumbre, de garantía, de tanteo y retracto; propiedad y dominio; la propiedad horizontal y su régimen jurídico. Derecho de superficie.
Tema 59.- Conceptos generales en el derecho inmobiliario registral: El registro de la propiedad; declaraciones de obra nueva; división horizontal; agrupaciones, segregaciones y deslindes; las prohibiciones de disponer; el expediente de dominio.
Tema 60.- El contrato de compraventa. Obligaciones del comprador y vendedor. Protección de los consumidores en cuanto a la información a suministrar en la compraventa y arrendamiento de viviendas. Los arrendamientos urbanos: normativa actual y complementaria a ésta. Obras necesarias de conservación y mejora. Tributos que gravan la vivienda en todas sus etapas.
F) Contratos Administrativos.
Tema 61.- Contratación administrativa I. Ley de contratación administrativa. Decreto Legislativo 2 de 2000. Ámbito de aplicación. Requisitos, órganos de contratación, capacidad y solvencia del contratista. Garantías.
Tema 62.- Contratación administrativa II. Tramitación de expedientes. Clases de tramitación. Procedimientos de adjudicación. Formas de adjudicación. Perfeccionamiento y formalización del contrato. Ejecución de contratos. Modificación y revisión de contratos.
Tema 63.- Contratación administrativa III. Extinción de contratos. Cesión y subcontratación. Contrato de obra.
Tema 64.- Contrato de gestión de servicios públicos. Contrato suministro. Contrato de asistencia y consultoría. Contrato de servicios. Contratos especiales.
G) Normas municipales de Mocejón.
Tema 65.- Normas Subsidiarias de Planeamiento de Mocejón (I). Disposiciones de carácter general. Régimen General del Suelo. Desarrollo de las Normas Subsidiarias. Normas Generales del Uso.
Tema 66.- Normas Subsidiarias de Planeamiento de Mocejón (II). Normas Generales de Edificación. Normas Generales de Urbanización. Normas Generales de Protección.
Tema 67.- Normas Particulares para Suelo Urbano. Normas Particulares para Suelo Urbanizable. Normas Particulares para Suelo no Urbanizable.
Tema 68.- Zonas de Ordenanza en Suelo Urbano.
Tema 69.- Ordenanza municipal de primera ocupación: Objeto, ámbito de aplicación, solicitud, régimen sancionador.
5.-PROYECTO Y PLIEGO DE CONDICIONES OBRAS PISCINA MUNICIPAL.
Visto que no se ha presentado la documentación necesaria, al no haberse traido el proyecto, se propone dejar el asunto sobre la mesa.
Por Unanimidad se acuerda dejar el asunto sobre la mesa.
6º.- FIJACIÓN FIESTAS LOCALES 2007.
Leida la comunicación de Administraciones Públicas respecto a la fijación de las fiestas Locales para el 2007.
Tras revisar los calendarios, y debate sobre la conveniencia de los días a fijar, por UNANIMIDAD se acuerda declarar fiestas Locales los días 16 de Julio y 7 de Septiembre de 2007.
7º.- MODIFICACIÓN DE CREDITOS 02/2006
Por el que suscribe se explica a los presentes la modificación que se plantea y que ha sido vista por la Comisión de Hacienda en la que se han explicado los pormenores.
La modificación visto el informe de intervención consiste en:
Creación de la partida 63400 de Adquisición de vehículo de Policía Local, y ampliación de la partida 60102 de parques y jardines para el arreglo completo del parque Daoiz.
63400 20.500 €
60102 125.000 €
Créditos con los que se financia.- Subvención para el vehículo de la Policía Local por importe de 15.000 €uros.
Transferir créditos no comprometidos de la partida de Ejecución de la Casa de la Cultura por importe de 5.500 € a la 634.00 y 100.000 € a la partida 601.02.
Se suceden algunas intervenciones aclaratorias y se solicita explicación del porque el incremento tan importante en la ejecución del parque Daoiz.
El Sr. Alcalde explica que el proyecto, sacado a concurso por la Excma. Diputación, quedo desierto, motivo por el cual, hubo de ser modificado lo que provoco que de los 60.000 € iniciales, pasará a mas de 80.000 €, y que posteriormente, y dado que no se incluía partida alguna de alumbrado, se ha solicitado presupuesto de dicha partida, el cual asciende a 44.000 €.
Tras muchas intervenciones, y sometido el asunto a votación, se acuerda por UNANIMIDAD:
1º.- aprobar la modificación de créditos 02/2006.
2º.- No dar la conformidad al presupuesto presentado de iluminación y que se proceda a estudiar el mismo y pedir otros presupuestos, por considerarse que el mismo es demasiado alto.
Antes de proceder al turno de ruegos y preguntas, el Sr. Alcalde propone incluir por urgencia el punto del Orden del Día relativo a la aprobación de la Cuenta General del Presupuesto, que quedo sobre la mesa en la sesión anterior, y que ha sido informada por la Comisión Especial de Cuentas.
Por Unanimidad se acuerda la inclusión del punto en el Orden del Día dándole numeración correlativa.
8.- APROBACIÓN SI PROCEDE DE LA CUENTA GENERAL DEL PRESUPUESTO DE 2005.
Dada cuenta de la liquidación del presupuesto, y examinada la Cuenta General correspondiente al ejercicio de 2005, que consta de las partes que exige el art. 209 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y que rinde el Presidente de ese Ayuntamiento, la cual ha sido tramitada de conformidad con lo establecido en el art. 116 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y art. 212 del Real Decreto Legislativo 2/2004 mencionado, la cual ha sido dictaminada favorablemente por la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Especial de Cuentas y expuesta al público por plazo de quince días, durante los cuales y ocho días más no se han presentado reclamaciones.
La Corporación, dado que se halla debidamente cumplimentada y de acuerdo con los libros de contabilidad, por unanimidad de los asistentes acuerda prestarle su aprobación.
9.- RUEGOS Y PREGUNTAS.
Con permiso de la presidencia toma la palabra la Portavoz del Grupo Popular Dª. Carolina Pérez, que pregunta en que situación se encuentra el inventario de Bienes.
Contesta el que suscribe, que se ha terminado todo lo relativo a bienes de dominio publico y patrimoniales, es decir, viales, edificios, terrenos etc. y que se solicito a cada departamento el inventario de bienes muebles y enseres, si bien, solo se ha trasmitido lo correspondiente al centro de internet y parte de servicios sociales, por lo que el inventario esta a falta de esa información.
Toma la palabra el Concejal del Grupo Popular D. Ángel Luis Tardio, que pregunta si estan definidos todos los festejos taurinos de las fiestas de Septiembre.
Contesta el Sr. Alcalde que aún no, pero que cuando este todo, será visto en la correspondiente comisión.
Toma la palabra el Concejal D. Marco A. Pérez, que pregunta que a quien corresponde tapar la cacera en la zona del parque del Prado.
Contesta el Sr. Alcalde que es responsabilidad de la confederación Hidrográfica, pero que esta previsto el entubamiento con el proyecto de la depuradora.
Pregunta Dª. Carolina Pérez, que si se sabe para cuando la depuradora.
Contesta el Sr. Alcalde que el proyecto estaba muy avanzado, pero que antes de empezar, ya se había quedado pequeño, por lo que se ha redactado un proyecto más ambicioso que cubra las expectativas a más largo plazo.
Toma la palabra el Concejal D. J. Francisco Perez, que pregunta en relación con las obras de la C/ Gacon y Marín, indicando que hay muchas criticas en cuanto a la ejecución y el exceso de bolardos y su disposición.
Contesta el Sr. Alcalde que se esta ejecutando la obra conforme al proyecto aprobado y que tanto las aceras como los bolardos se colocan de forma que se cumpla con la Ley de Accesibilidad de Castilla la Mancha.
Se produce un enconado debate en torno a que dichas obras no son del gusto de los vecinos y desde el Grupo popular se critica que no se pidió opinión a los mismos.
Contesta Dª. Guadalupe Martín, primer teniente de Alcalde que jamás, se ha pedido opinión a los vecinos sobre los proyectos de ejecución de obras, y que además el proyecto fue aprobado por UNANIMIDAD.
Continua el Concejal D. Juan Francisco Pérez, que pregunta porque esta parada la obra de la calle del PAU del avutardal, preguntando asimismo que cuando se van a poner los tumbados de la carretera de Algodor, Termina preguntando que si se van a arreglar los desperfectos que se han dejado en la c/ Daoiz.
Contesta el Sr. Alcalde que el PAU del avutardal con independencia de las cuestiones que están en el Contencioso, no tiene ningún problema en su ejecución, y que existe un compromiso de que este ejecutado antes del invierno, y solucionadas las conexiones con el nuevo colector.
En relación con los tumbados, contesta que se pondrán cuando se venga a echar el aglomerado. Termina explicando que los desperfectos de la C/ Daoiz, se han provocado por unas instalaciones que ha puesto Iberdrola, y que desde el Ayuntamiento ya se ha remitido un escrito para que se proceda a su reparación.
Y no habiendo más asuntos en el orden del día, la Presidencia levantó la sesión siendo las 22,00 horas, extendiéndose la presente acta con el Visto Bueno del Sr. Alcalde, de lo que yo el Secretario, DOY FE.
V º B º
EL SECRETARIO
EL ALCALDE
Fdo. Luis Rivera Martín-Andino
Fdo. Miguel A. Peralta Roldán